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  • Gestión de Desvinculación

    La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a finalizar la situación laboral de una o mas personas que laboran en una institución pública.

    Causales de desvinculaciones determinadas en la normativa legal vigente:

    • Renuncia voluntaria formalmente presentada

    • Es un derecho de la persona que expresa su voluntad de continuar trabajando para lo cual deberá comunicar por escrito a la autoridad nominadora su decisión con por lo menos quince días de anticipación a la fecha de su salida. Si la autoridad nominadora no se pronunciare al respecto dentro de dicho plazo, se considerará aceptada o la podrá aceptar inmediatamente después de presentada. El Acuerdo No. MRL-2011-00158, publicado en el suplemento del Registro Oficial N.467 del 10 de junio del 2011 expide las Regulaciones y Montos que percibirán las y los Servidores Públicos como Compensación Económica por Renuncia Voluntaria Legalmente Presentada y Aceptada, que tiene como objeto normar el procedimiento a seguirse cuando se trata de renuncias voluntarias planificadas y no planificadas y el cálculo para el reconocimiento de la compensación.

    • Por incapacidad absoluta o permanente declarada judicialmente.

    • Es una causal de cesación de funciones determinada en el Art. 47 literal b de la LOSEP, en la cual se toma en cuenta el fallo emitido por el organismo judicial competente.

      Es una causal de cesación de funciones que se respalda en los estudios técnicos funcionales y económicos que determina la LOSEP y su Reglamento General. Una vez suprimido el puesto se procederá al pago de la indemnización conformo determinado en el Art. 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

    • Por pérdida de derechos de ciudadanía declarada mediante sentencia ejecutoriada.

    • Es una causal de cesación de funciones determinadas en el Art. 47 literal b, en el cual se toma en cuenta el fallo emitido por el organismo judicial competente.

    • Por remoción de período fijo, cesación de nombramiento provisional y por falta de requisitos para ocupar el puesto.

    • La remoción de las o los servidores a los que se refiere el Art. 47 literal e) de la LOSEP, es causal de cesación de funciones que es solicitada por el Contralor General del Estado o el Ministro del Trabajo, por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía, solicitarán por escrito, en forma motivada, la remoción inmediata de la servidora o servidor público que estuviere impedido de serlo, previo el sumario administrativo correspondiente, de ser el caso, respetando los derechos a la defensa y al debido proceso. Esta solicitud será atendida por la autoridad nominadora.

      Periodo fijo de acuerdo al Art. 105 hay dos causales en los siguientes casos:

      1. De manera inmediata el día en que concluya el período para el cual fue designado, sin que se requiera para tal efecto, la formalización de acto administrativo alguno.

      2. Por decisión debidamente fundamentada del consejo de la entidad o del órgano que haga sus veces, la remoción no implica sanción.

      Cesación de nombramiento provisional son causales de cesación determinados en el artículo 17 literal b) del Reglamento General que determina las o los servidores cesarán en sus funciones una vez que concluya el período detemporalidad para los cuales fueron nombrados; tratándose de período de prueba terminará en casode que no hubiere superado la evaluación respectiva.

      Por falta de requisitos en los casos que no haya cumplido con los requisitos de ingreso al servicio público determinados en el los artículos 5 de la LOSEP y 3 de su Reglamento General cesará de funciones de acuerdo a lo previsto en la ley.

    • Por destitución.

    • Es una causal de cesación de funciones determinadas en el literal f) del Art. 47 de la LOSEP. La destitución de la o el servidor constituye la máxima sanción administrativa disciplinaria, dentro del servicio público y será impuesta únicamente por la autoridad nominadora o su delegado, en los casos señalados en el Art. 48 de la LOSEP, previo el cumplimiento del procedimiento del sumario administrativo.

    • Por accidentes de trabajo o enfermedad profesional con indemnización.

    • La LOSEP y su Reglamento General viabilizará el reconocimiento de la indemnización por accidente de trabajo o enfermedad a través del procedimiento que normará el MDT, conforme a lo dispuesto en el Art. 119 de la LOSEP.

      La Décima Segunda Disposición General de la citada Ley, dispone que las y los servidores quecesen en funciones por renuncia voluntaria legalmente presentada y aceptada, a partir del quinto año de servicio prestado en la misma institución, percibirán a más de la liquidación de haberes, una compensación económica, de acuerdo a las regulaciones y los montos determinados en el Acuerdo No. MRL-2011-0158, previo al cumplimiento de lo dispuesto en el literal c) del artículo 132 de esta Ley.

    • Por revocatoria de mandato.

    • Se aplica para dignatarios como alcaldes, prefectos, etc. Al amparo de lo establecido en el Art. 105 de la Constitución de la República, todas las personas en goce de los derechos de ciudadanía podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular.

    • Por haber ingresado al sector público sin haber ganado el concurso de méritos y oposición.

    • Es una causal de cesación de funciones que se aplica a quien ingresare al servicio público y se otorgare nombramiento provisional o definitivo sin haber cumplido con los requisitos establecidos en la LOSEP y Reglamento a esta ley, al no haberse efectuado el respectivo concurso de méritos y oposición, a través del cual se haya declarado ganador, será destituido inmediatamente de su puesto previo sumario administrativo o cesación inmediata en el nombramiento provisional, según el caso, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales a que hubieren lugar.

    • Por acogerse a los planes de retiro voluntario con indemnización.

    • Es una causal de cesación de funciones que se sujeta a los procedimientos que la UATH ejecuta en base a los planes que la institución debe trasladar a las y los servidores que desean acogerse a esta causal se sustentará a las razones técnicas y presupuestarias.

      Es una causal de cesación de funciones en la cual la o el servidor que solicite el retiro de la institución para acogerse a la jubilación debe cumplir los requisitos de la Ley de Seguridad Social. En su petición debe concretar si es la jubilación de la Seguridad Social o si es adicionalmente el deseo de acogerse a la compensación del beneficio de la jubilación conforme lo establecido en el Art. 129 de la LOSEP y 285 Y 287 del Reglamento General a la LOSEP.

    • Por compra de renuncias con indemnización.

    • Es una causal de cesación de funciones en la cual las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del Art. 47 de la LOSEP y el Art. innumerado del Art. 108 del Reglamento emitido mediante decreto ejecutivo 8-13 publicado en el Registro Oficial, Suplemento 489 de 12 de Julio del 2011, debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización de las mismas.El monto de la indemnización que por este concepto tendrán derecho a recibir las o los servidores, será de cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta por un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo.

    • Por muerte.

    • Es causal de cesación de funciones cuando una servidora o servidor hayan fallecido, la UATH con la partida de defunción presentada por sus familiares, procederá a la elaboración de la acción de personal y a la liquidación de haberes correspondiente, conforme al Art. 111 del presente Reglamento General en lo que fuere aplicable. Si la muerte o fallecimiento de la servidora o servidor se produce posterior a la solicitud presentada para los casos previstos en el Art. 119 de la LOSEP, se observará lo señalado en dicha disposición y este Reglamento General en lo que fuere aplicable.

    a. Proceso
    (En construcción)
    b. Normativa específica

    c. Manuales, intructivos, formatos

    (En construcción)