Entorno Virtual de Aprendizaje El "Entorno Virtual de Apoyo a la Gestión de Talento Humano”, es una herramienta informática desarrollada por el Ministerio del Trabajo para prestar asistencia técnica en línea a las Unidades Administrativas de Talento Humano a fin de apoyar su gestión de manera más efectiva. En este espacio podrá encontrar normativa actual, procedimientos, instructivos, oficios circulares, formatos, preguntas frecuentes y demás instrumentos técnicos que faciliten la operatividad de los procesos de Talento Humano. Adicionalmente podrá realizar consultas de tipo técnico y operativo a través de foros planificados.

El sitio está organizado de acuerdo al Modelo de Gestión de Talento Humano definido por el Ministerio del Trabajo en base a la normativa legal vigente. En la sección siguiente se detalla el modelo mencionado.

macroproceso

Un "Modelo de Procesos” organiza de manera sistémica la gestión de una institución, es un marco de referencia para la administración de los procesos, permitiendo identificar las interrelaciones y agrupaciones lógicas para la obtención de productos o servicios de calidad en la satisfacción de las necesidades de los usuarios y para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Partiendo del modelo, se definen los Macroprocesos Institucionales, y en base a estas interrelaciones se logra establecer el ciclo de vida laboral para la Gestión del Talento Humano, el mismo que inicia con la planificación hasta la desvinculación de los colaboradores dentro de la institución.

Se ha considerado las normas técnicas de los subsistemas de talento humano, que establecen los lineamientos para la ejecución de los procesos; en el caso de la Gestión de Planificación de Talento Humano se ha incluido el subsistema de clasificación de puestos ya que este permite analizar y ordenar puestos según su funcionalidad operativa tomando en cuenta los planes, programas y proyectos de la institución; y de esta forma optimizar y racionalizar recursos.

En base a lo indicado, se ha estructurado el Macroproceso de Gestión del Talento Humano bajo el ciclo establecido en el modelo descrito anteriormente, así como también la relación de los procesos identificados, tal como se presenta en el siguiente gráfico:

Definiciones importantes:

A continuación puede acceder a los siguientes macroprocesos: